Carta Abierta de los Vecinos de Calle Mitre al Gobernador

InicioNovedadesCarta Abierta de los Vecinos de Calle Mitre al Gobernador

Carta Abierta de los Vecinos de Calle Mitre al Gobernador

Nota enviada al Gobernador de la Provincia de Río Negro del Consorcio de Vecinos de Calle Mitre  luego de las inundaciones sufridas a raíz de las condiciones climáticas de las últimas horas.

San Carlos de Bariloche 29 de marzo de 2017.

Al Sr. Gobernador Alberto Edgardo Weretilneck
C/C Sr. Intendente Ing. Gennuso, Enrique Gustavo
Sr. Mario Uca, Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo de Río Negro"
UPCEFE-
Secretario de Desarrollo Urbano, Sr. Ing. Marcelo H. Ruival

De mi mayor consideración:

Previo a explayarme sobre los motivos que originan la presente nota, en nombre de esta entidad y del consorcio de vecinos que represento, expresamos nuestro agradecimiento ante la decisión política de este gobierno de llevar adelante la obra de puesta en valor de Calle Mitre, que era una deuda pendiente con nuestra ciudad incumplida por anteriores gestiones.

Dicho esto deseo también manifestar la impotencia que como grupo de vecinos nos invade al ver los resultados de la obra de Calle Mitre ante las primeras contingencias de uso.

El grupo de trabajo el cual represento viene trabajando hace más de 15 años en la elaboración del proyecto de la obra junto a los profesionales que en cada gestión se han asignado. Durante todo ese extenso plazo hemos mantenido centenares reuniones en la cuales siempre hemos aportado lo que entendíamos en nuestro criterio y sentido común para que el proyecto sea exitoso.

Una vez adjudicada la obra y durante todo el año 2016 fuimos organizando numerosas reuniones, con funcionarios de la UPCEFE (Mario Uca y Javier Dorado), Inspectores de la obra contratados por el BID y referentes de la empresa PLAN OBRA.

En dichos encuentros hemos manifestado nuestro parecer ante diversos puntos de la obra en los cuales no estábamos de acuerdo; plazos de ejecución, calidad de materiales, hormigón utilizado, diseño de desagües entre otros.

En ninguno de los puntos hemos sido escuchados, manifestándonos el Sr, Mario Uca, los inspectores de obra y gente de la empresa, que nosotros como comerciantes y vecinos no teníamos nivel técnico para objetar esas cuestiones del proyecto.

Particularmente quien suscribe, manifestó a los funcionarios referenciados en los párrafos precedentes, que los desagües de la calle tal como estaban planteados no era suficientes, y que la arteria se iba a inundar habitualmente atento a que el caudal de agua que llovía en nuestra localidad en forma habitual no iba a llegar a escurrir como estaban planteadas las canaletas de desagüe (detalle del proyecto que ya habíamos cuestionado años atrás).

Manifestamos que el hormigón que se utilizaba en las bocacalles no había aguantado el paso de vehículos, habiéndose hundido los adoquines colocados, afirmábamos que las arterias se debían abrir rápidamente para el tránsito vehicular ya que la situación de obra de la calle generaba una gran merma en la actividad comercial y por ende numerosas pérdidas económicas y de mano de obra.

Planteamos que los “tótem” colocados para marcar la senda vehicular eran de mala calidad y no estaban puestos en forma segura, y que los mismos se rompían al primer contacto.

Planteamos estos, y muchos temas más. La respuesta siempre fue la misma. INDEFERENCIA a todos los reclamos y objeciones que planteamos.

Todos estos funcionarios de rango operativo, con los que hemos mantenido las reuniones nos han ninguneado, técnica e institucionalmente, y ahora vemos los resultados. Muchas veces el sentido común y la experiencia deberían ser tomados en cuenta por profesionales técnicos que se han considerado iluminados y desde ese lugar no han receptado ninguna opinión divergente.

Como presidente del Consorcio de calle Mitre, consorcio que fuera formado por propia exigencia contractual del BID, me veo en la obligación de pedir publicas explicaciones al Sr. Mario Uca de UPCEFE, y a los inspectores de obra que estuvieron en las runiones, para que le expliquen a los vecinos que ayer se les inundaron sus locales por primera vez en más de 100 años de historia de la calle, cual fue el motivo de su decisión, y en su caso se hagan cargo de los daños ocasionados.

Asimismo informen a la comunidad como van a resolver todos los temas que fueran planteados oportunamente y que nunca fueron tenidos en cuenta, los cuales fueran enumerados en los párrafos anteriores.

Mariano De Miguel
Presidente Consorcio Vecinos Calle Mitre