Cargando...
Por favor espere.

(0294) 442 2738

camara@bariloche.com.ar

Novedades

InicioNovedades
InicioNovedades
La Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),firmaron en la Cámara, convenio para utilizar la levadura patagónica “Eubayanus” con fines comerciales

La Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche y Zona Andina (ACAB) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET),firmaron en la Cámara, convenio para utilizar la levadura patagónica “Eubayanus” con fines comerciales

publicado en Novedades

La levadura “Eubayanus” fue hallada en los bosques patagónicos por el Director de IPATEC, Diego Libkind, junto a su equipo de investigación.

Su hallazgo revoluciona la industria cervecera, ya que se trata de la madre de la levadura para producir la Lager que hoy se utiliza para hacer casi el 95% de la cerveza a nivel mundial.

El IPATEC avanzó en el proceso de domesticación de la levadura para hacerla apta para fermentación en fábricas cerveceras, con el objeto de crear cervezas únicas en el mundo con identidad regional, es decir con insumos propios como el lúpulo patagónico, el agua de deshielo de glaciares patagónicos, la cebada y la levadura patagónica.

La tecnología que se licencia a las cervecerías artesanales de la ACAB, es propiedad del CONICET y la UNCo y cuenta con la autorización de la Provincia de Río Negro, ya que se trata de un recurso genético bajo su dominio, otorgado en el marco de un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El proyecto es una iniciativa sin antecedentes a nivel mundial, que se convertirá en un aporte significativo a la economía de la región.

Diego Libkind, expresó que “la firma de este convenio es el comienzo de varios proyectos, que lo que buscan es posicionar a Bariloche como lo que es: un referente en la cerveza artesanal tanto a nivel nacional como internacional”.

Mencionó que el alcance del acuerdo “es algo difícil de dimensionar a esta altura y no tiene antecedentes a nivel mundial”. También sostuvo que los productos “no sólo van a potenciar al sector sino también van a estar derramando recursos económicos a la provincia de Río Negro, a la Universidad del Comahue y al Conicet”.

En representación de la ACAB, su presidente Guido Ferrari, sostuvo que la actividad “es un sector pujante, bastante joven, con muchas ganas, muy sano, que genera producción, turismo y comercio. Tenemos muy buena relación entre nosotros y con la comunidad y rompemos con la estacionalidad”. Resaltó que “lo destacable del acuerdo es que por primera vez empezamos a interactuar con otros sectores como el científico con hechos concretos” y dijo que la firma de este convenio permitirá que Bariloche dé un paso más para posicionarse como la ciudad cervecera de la Argentina y de la región.

El presidente del Conicet, Alejandro Ceccatto además de felicitar al equipo científico del IPATEC y a los cerveceros por el acuerdo, recalcó la importancia del inicio de una fructífera asociación.

El presidente de la Cámara, Eduardo Caspani resaltó en primer lugar el hecho de haberse logrado dentro de la Cámara, que un sector productivo de la ciudad se asocie, conforme una asociación y trabajen juntos de una forma muy pujante y con proyectos. Además, recalcó la importancia de la vinculación entre la ciencia y la producción, el impacto y las posibilidades que esto brinda para seguir potenciando en el futuro, no sólo al sector cervecero, sino a otros sectores de la actividad económica.

Leer más

02 Ago, 18
La Cámara realizó una reunión por el Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA)

La Cámara realizó una reunión por el Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA)

publicado en Novedades

Con la presencia de más de medio centenar de empresas socias interesadas, la Cámara informó sobre los avances en el proyecto del Parque Industrial y Tecnológico, obras de infraestructura y servicios, zonificación y parcelamiento, características de los lotes, plazos y aspectos económicos.

Cabe mencionar que la Cámara integra el Directorio del ENTE que gestiona y administrará el Parque. Desde hace más de treinta años que la Cámara viene realizando gestiones para su concreción, anhelo que comenzó a hacerse realidad en los últimos cinco años con las gestiones realizadas para la promulgación de las leyes que permitieron la expropiación de las tierras, la formación de la comisión que hizo el diseño y la que permitió la formación de un Ente Autárquico para su administración. Esto permitió la reciente licitación pública para obras de infraestructura. Dichas obras dieron su comienzo a principios de este mes de julio, previéndose su finalización en los próximos 18 meses.

En la reunión se realizó un taller con los asistentes que permitió reforzar requerimientos previos e identificar la problemática de radicación de los diferentes sectores productivos locales y regionales. Asimismo, recabar inquietudes y propuestas a ser presentadas al ENTE para su análisis.

El encuentro estuvo dirigido exclusivamente a socios de la Cámara, potencialmente interesados en radicar su empresa en el Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche.

Leer más

16 Jul, 18
La Cámara realizó su tradicional agasajo a los periodistas

La Cámara realizó su tradicional agasajo a los periodistas

publicado en Novedades

Con motivo de celebrarse el 7 de junio el Día del Periodista, la Cámara agasajó a los periodistas y trabajadores de prensa locales con una cena show en el Restaurante Familia Weiss. Durante la cena se sortearon más de 260 regalos donados por los socios de la Cámara.

El Vicepresidente, Leonardo Marcasciano expresó unas cálidas palabras de bienvenida y luego de las distintas tandas de sorteos y un excelente show brindado por una pareja de bailarines de tango, el Presidente Eduardo Caspani, destacó y agradeció la labor de los periodistas, y en nombre de la entidad, entregó una distinción al periodista Wilge Delgado, por su espíritu emprendedor y trayectoria.

Al momento del brindis Eduardo Caspani mencionó dos importantes logros del último año, el "haber logrado el Emprender Nacional 2017 en Bariloche, tras una destacada gestión del grupo joven de la Cámara".

También se refirió al Parque Productivo, Industrial y Tecnológico. "Más o menos en un mes vamos a ver las máquinas trabajando y abriendo calles en un lugar que para la Cámara ha sido emblemático, ya que la Comisión Directiva fue la impulsora de este proyecto que va a ser transformador para la matríz de la ciudad".

Dijo que "uno pensaba que se trataba de una de estas obras que nunca se llegan a concretar en Bariloche, que quedaría en el olvido, pero finalmente se está concretando. Tenemos que olvidarnos de las diferencias entre partidos políticos, empresas o segmentos".

"Pero si pensamos que en todo lo que emprendemos vamos a fracasar, nunca vamos a lograr sacar adelante a la ciudad. Tenemos que ponernos del "mismo lado del carro", cambiar el foco del fracaso hacia el éxito y avanzar para un Bariloche distinto", puntualizó.

Foto Gentileza Semanario Bariloche.


Leer más

08 Jun, 18
ESTABILIDAD FISCAL

ESTABILIDAD FISCAL

publicado en Novedades

Desde la Cámara y la Federación de Entidades de Río Negro - FEERN, informamos que se logró para el sector de comercio y servicios PyME de nuestra provincia, la aplicación y reglamentación del "Régimen de Estabilidad Fiscal ", para todo el año 2018, el cual, para aquellos que cumplimentaron con los requisitos que se describen en http://www.agencia.rionegro.gov.ar/index.php?contID=44943
podrán volver a la tasa de Ingresos Brutos de Diciembre 2017, la que será retroactiva a Enero de 2018.


Este logro ha sido fruto de las gestiones y largas reuniones con el Gobierno y los Legisladores Provinciales.

Seguimos manifestado nuestro rechazo a la suba que se aplicó a los IIBB del sector de comercio y servicios PyME, que además junto a los aumentos de tarifas y la baja en las ventas ponen en riesgo de cierre y pérdida de empleo a cientos de pequeñas empresas.

Leer más

08 Jun, 18