Cargando...
Por favor espere.

(0294) 442 2738

camara@bariloche.com.ar

Novedades

InicioNovedades
InicioNovedades
Disminuciones pago de la TISH

Disminuciones pago de la TISH

publicado en Novedades

La Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción de San Carlos de Bariloche, celebra el tratamiento y dictamen favorable por unanimidad del Concejo Deliberante de Bariloche, sobre el proyecto de Ordenanza que busca la eximición del 100% de la TISH y sus componentes para aquellos emprendimientos comerciales cuyo rubro principal consista en actividades o servicios no exceptuados (teniendo en cuenta las medidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio) y que contempla un descuento equivalente del 50% del pago mínimo de la TISH y 50% de sus componentes para aquellos emprendimientos comerciales que han podido retornar a la actividad.

Desde nuestra entidad, consideramos muy valiosa su sanción, cristalizando gestiones que hemos realizado y acuerdos logrados en el Concejo, y que representará un beneficio a numerosos comerciantes de la ciudad, que están atravesando una fuerte crisis económica y ayudará a disminuir los costos y procesos que implica el normal desarrollo comercial.

La propuesta representa un alivio muy necesario para sectores ampliamente golpeados por la pandemia de COVID 19 y principalmente para una ciudad que vive netamente del turismo, actividad que hoy no está permitido su desarrollo.

Leer más

03 Sep, 20
SITUACIÓN AGÓNICA DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES

SITUACIÓN AGÓNICA DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES

publicado en Novedades

En esta oportunidad, la encuesta muestra que un 94% de las empresas han tenido menor facturación nominal que igual período del año pasado; a su vez, el 76% facturó nominalmente menos del 50% que el año pasado. Otro indicador importante es que sólo un 20% de los comercios pudieron cubrir sus gastos fijos y un 11% está considerando cerrar su  establecimiento. El 79% se ha endeudado para sostener su negocio, el 54% lo hizo en plazos mayores a los 24 meses y con un panorama incierto, dado que el 68% de los comercios dice no poder mantener la operatoria de su empresa por más de 6 meses si se mantienen las condiciones actuales. 

Los que respondieron esta encuesta pertenecen en un 55% a comercio minorista y mayorista, 8% a industria manufacturera, 8% a transporte, almacenamiento y comunicaciones, el resto se divide en distintas actividades tales como gastronomía, enseñanza, construcción, inmobiliarias, agricultura, ganadería, silvicultura y otras actividades comerciales y de servicios.

El 26% de las empresas que participaron de esta muestra llevan más de 30 años de actividad comercial en la ciudad, otro 47% lo viene haciendo desde hace 10 a 29 años, un 12% entre 5 y 9 años y el restante 16% tiene una antigüedad menor a los 5 años.

Un 43% de estos negocios mantienen restricciones para desarrollar sus actividades, un 5% aún no ha podido abrir y el restante 51% está funcionalmente operativo.

Esto impactó fuertemente en la actividad económica. A mismo período del año pasado, para el 66% su facturación nominal bajó más del 50% y para un 10% fue nula.

Esta falta de fondos repercutió en todos los órdenes, a la última semana de julio, el 18% no había podido abonar los salarios de su personal, el 24% lo había hecho parcialmente y sólo el 59% pudo hacerlo dentro del mes. En relación al sueldo anual complementario, el 22% de los comercios lo están abonando en cuotas y el 27% no puede abonarlo. El 73% de las empresas hicieron uso del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios, aún así, el 64% aduce dificultades para abonar los correspondientes al período julio.

Este panorama crítico se visualiza en que el 29% de las empresas tuvieron que reducir su planta o suspender parte de su personal.

Con respecto a los alquileres, el 71% de las empresas encuestadas son inquilinos y sólo el 21% está abonando el alquiler según contrato, el 5% fue eximido del pago por el locatario, el 54% acordó un pago parcial, el 8% está haciendo pagos parciales sin haberlos acordado y finalmente el 12% no puede pagar el alquiler.

Un panorama similar se presenta para el pago de obligaciones de tasas e impuestos, donde por ejemplo en el pago al Municipio de la Tasa de Seguridad e Higiene (TISH), sólo el 40% de los establecimientos abonaron totalmente el período marzo/abril/mayo, disminuyendo al 35% en junio. En cuanto al pago de Ingresos Brutos a la Provincia, el 50% lo hizo por los meses de marzo/abril/mayo y disminuyendo a un 41% los que pagaron junio. En cuanto a los impuestos nacionales el 24% no pudo pagarlos y un 41% los abonó parcialmente.

Otros datos preocupantes son el endeudamiento de las empresas para sostener su actividad y el tiempo que podrán mantenerse de continuar la presente situación. Para el primero es importante hacer notar que el 80% se ha endeudado, con un 54% en plazos de salida mayores a los 24 meses. Con respecto al segundo dato, un 6% considera que un mes es el tiempo que puede sostenerse de continuar la situación actual, un 38% tres meses, un 24% seis meses; es decir, un 68% estima que no podrá mantenerse operativo para el próximo verano.

Los encuestados solicitaron medidas para poder sostener su actividad, entre otras:

  • Créditos blandos a tasa 0% con meses de gracia y devolución en 36 cuotas, para regenerar capital de trabajo.
  • Exención de tasas e impuestos por los períodos en los que no se pudo trabajar. Hasta ahora se han conocido solo medidas que implican prórrogas, pero difícilmente los comercios puedan cubrir esos pagos.
  • Posibilidad de negociar reducción de salarios durante los períodos en los que no se trabaja o que en su defecto el Estado mantenga el Programa ATP, pero sin restricciones mientras dure el estado de emergencia por la pandemia.
  • Posibilidad de renegociar montos y vencimientos de servicios públicos, agua, saneamiento urbano, residuos comerciales, energía, especialmente en aquellos casos donde hay parámetros fijos de consumo o por ejemplo de potencia contratada que no se está utilizando por estar cerrados.
  • Baja de tasas e impuestos municipales, provinciales y nacionales.
  • Reforma laboral e impositiva.
  • Apertura de todas las actividades, incluido el turismo, que todo pueda funcionar en forma normal tomando los recaudos y protocolos necesarios en cada actividad.

Para acceder al documento completo hacer CLICK AQUÍ.

Leer más

03 Sep, 20
Ordenanza 3150-CM-20 – Prorroga de habilitaciones comerciales municipales

Ordenanza 3150-CM-20 – Prorroga de habilitaciones comerciales municipales

publicado en Novedades

A raíz de varias gestiones de la Cámara, se logró hoy 23 de julio del 2020 la aprobación por parte del Concejo Deliberante, de la ordenanza que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 la vigencia de las habilitaciones comerciales municipales, con vencimiento entre el 14 de marzo y el 30 de diciembre de 2020.

De esta forma, la Municipalidad prorroga la vigencia de las habilitaciones comerciales municipales, pudiendo renovarse la prórroga en el marco del estado de emergencia económica, social y de servicios en San Carlos de Bariloche Covid-19, declarado por ordenanza 3150-CM-20.

Leer más

03 Sep, 20
REUNIÓN IMPORTANTE CON EL SENADOR WERETILNECK Y DIPUTADO DI GIACOMO

REUNIÓN IMPORTANTE CON EL SENADOR WERETILNECK Y DIPUTADO DI GIACOMO

publicado en Novedades

La Cámara de Comercio e Industria de Bariloche se reunió este pasado 16 de julio con el Senador Nacional Alberto Weretilneck y el Diputado Nacional Luis Di Giacomo, a los efectos de manifestarles la preocupación por la no incorporación de actividades comerciales y de servicios en los beneficiarios establecidos en los proyectos para declarar la emergencia turística nacional.

Se trabajó en conjunto con los legisladores nacionales a los efectos de que se contemple la situación especial de localidades turísticas como la nuestra donde la mayoría de las actividades se han visto afectadas por la pandemia, y en las cuales la recuperación será mucho más lenta que territorios donde la economía no tiene como principal motor al Turismo.

El viernes 17 de julio será presentado un proyecto de ley por parte del Senador Weretilneck que incluye los parámetros solicitados.

Leer más

03 Sep, 20