InicioNovedadesLa Cámara participó de la Inauguración del Parque Industrial Tecnológico Bariloche

El Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA), fue inaugurado en la jornada de ayer, por la gobernadora de Río Negro, Lic. Arabela Carreras, producto de años de gestión y materializado gracias al financiamiento del Plan Castello y de la sinergia entre lo público y privado. En ese marco, estuvo presente encabezando la inauguración el representante de la Cámara de Comercio de Bariloche, de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y zona Andina y también Director del PITBA: el Sr. Eduardo Caspani, quien destacó la voluntad política y el trabajo realizado por Arabela Carreras y Alberto Weretilneck para conformar la base del proyecto. “El trabajo político y la integración que tuvo, forman hoy el gran activo del Parque que es el consenso que se logró”.

El esquema de gestión desarrollado a través de un directorio integrado por la Provincia, la Municipalidad y el sector privado fue y será la clave de su éxito.

Se trata de un espacio que entre los objetivos, se encuentran impulsar el aprovechamiento económico de las actividades científicas, tecnológicas y productivas de la región, atraer inversiones nacionales y extranjeras, motivar el surgimiento de nuevas pymes, generar empleo de calidad, facilitar la transferencia tecnológica y brindar herramientas de competitividad para fortalecer las cadenas de valor.

El predio, ubicado en la zona este del ejido, tiene una superficie total de 319 hectáreas y se encuentra dividido en cuatro sectores para una mayor organización y desarrollo sustentable: tecnológico, industrial, logístico y de servicios. Hasta el momento, son 72 las empresas que han adquirido lotes para instalarse en el Parque. Se trata de pymes de Bariloche y de otros puntos del país que desarrollarán su actividad en PITBA.

Otra obra emblemática es la Incubadora de empresas, cuyo objetivo es desarrollar proyectos y emprendimientos de base productiva y tecnológica en el Parque, para fortalecer el ecosistema emprendedor, mejorar las capacidades de gestión de empresas y emprendedores y facilitar las condiciones para que nuevas empresas se instalen en la localidad.

La inauguración contó con la presencia de la subsecretaria de Industria del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Julieta Loustau; el presidente de INVAP S.E., Hugo Albani; el presidente de YPF, Pablo González, de ITEC, Roberto Salvarezza y de ARSAT Martín Tambolini.

Por parte de la Provincia, estuvieron presentes los ministros y secretarios de Gobierno, así como legisladores provinciales y diputados nacionales. Por la municipalidad el Intendente Gustavo Gennuso y miembros del ejecutivo con presencia de concejales y otras autoridades. Participaron además las empresas que han adquirido su lote y representantes del sistema productivo y científico-tecnológico público y privado.