Gestiones por aumentos en impuestos provinciales

InicioNovedadesGestiones por aumentos en impuestos provinciales
Gestiones por aumentos en impuestos provinciales

Informamos que el gobierno de la Provincia de Río Negro ha publicado el paquete fiscal para 2018 (Ley 5265), donde se establecen modificaciones e importantes aumentos en los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario y en las tasas de servicios.

En el Impuesto a los Ingresos Brutos se reducen en distintas escalas, las alícuotas a la construcción, energía, actividades primarias, industria y transporte. En cambio, se incrementan al 5% las alícuotas de comercio y servicios.

La Ley establece beneficios a contribuyentes cumplidores, incrementando las bonificaciones por pago en término de todas las MiPyMES, llevándolas del 15% al 30% (antes 5% al 10%). El beneficio alcanza a las empresas comerciales que facturen hasta $900.000.000 al año y a las de servicios hasta $250.000.000 al año.

El paquete fiscal fue aprobado en la última sesión de la Legislatura Provincial en diciembre pasado y no se convocó ni se informó a ninguna de las entidades empresarias de la provincia. Eso nos quitó la oportunidad de trabajar previamente a su aprobación. Una vez enterados de los cambios, mantuvimos reuniones con el Ministro de Hacienda, legisladores y enviamos notas tanto a autoridades, como así también pusimos al tanto a CAME y a CAC sobre el impacto que esto genera en la actividad. Al mismo tiempo, estamos evaluando mecanismos legales que permitan atenuar el impacto de esta decisión.

Entendemos que el impuesto a los Ingresos Brutos es el más distorsivo de todos los impuestos, porque grava en cascada a toda la actividad productiva y tiene en cuenta únicamente la facturación –y no la rentabilidad de cada rubro-. Celebramos que algunas actividades primarias, la industria, la energía, el transporte y la construcción reciban una reducción en sus alícuotas. Entendemos que, así como el comercio y los servicios adecuaron sus estructuras al nuevo contexto económico, el Estado debe realizar un esfuerzo y no pretender mejorar sus cuentas únicamente aumentando impuestos. Y eso es lo que estamos transmitiendo a las autoridades, en conjunto con todas las entidades empresarias de la Provincia.

Por otra parte, la Ley 5250 recientemente aprobada en la Provincia de adhesión a la llamada Ley PYME, tenía como uno de sus beneficios la estabilidad fiscal para las PYMES lo que implicaba que los impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas no subirían durante su vigencia, lo que claramente no se corresponde con esta reforma actual. Estamos trabajando para definir el modo que las empresas puedan accionar para no ser alcanzadas por la suba de alícuotas durante la vigencia de la ley.

No podemos dejar de expresar nuestra preocupación, por el aumento de otros impuestos como el inmobiliario que tendrá un fuerte reajuste y afectará, además, por las valuaciones fiscales, a la base de cálculo de las tasas municipales y por consiguiente un importante incremento en ellas.

Por todo ello, estamos realizando todas las gestiones a nuestro alcance ante el gobierno provincial, para atenuar este impacto en los costos y por ende en la rentabilidad y competitividad de nuestras empresas. Mientras tanto recomendamos enfáticamente realizar las consultas correspondientes con sus contadores para evaluar el impacto en cada caso particular.

Los mantendremos informados.-