La Cámara de Comercio e Industria cumple 71 años

InicioNovedadesLa Cámara de Comercio e Industria cumple 71 años
La Cámara de Comercio e Industria cumple 71 años

Poco se imaginaban los 49 vecinos que un 14 de enero de 1945 se agruparon para conformar la Cámara de Comercio de Bariloche que esta ciudad iba a tener el crecimiento que tuvo, y que la agrupación que conformaron iba a convertirse en la entidad más representativa del comercio y la industria en la ciudad, en la que hoy conviven miembros tan heterogéneos como kioskos, almacenes de barrio, grandes cadenas de supermercados, chocolateros, cerveceros e Invap, entre otros muchos sectores.
Impulsados por la necesidad de nuclearse para promover el crecimiento del sector comercial y defender sus intereses, la institución se fundó hace 71 años, primero como un "Consejo Provisorio", presidido por Julio Comesaña, y Agapito Rodríguez, como Secretario. El rol de Tesorero lo llevó adelante Octavio Arri y los vocales eran: Luis Fernández, Luis Peirano, José Bravo, Alberto Alfaro, Elías Raynoff y Enrique Lunde.
Casi dos años después se consiguió la personería jurídica, mediante el Decreto Nacional 37.714, y desde ese entonces la institución continúa impulsando el primer objetivo de su Estatuto Fundacional que declama: “Propiciar toda iniciativa tendiente al bien común y defender por todos los medios legales los intereses de los asociados”.
La Comisión Directiva de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche celebra este aniversario y destaca que “durante todos estos años, aún con los vaivenes que ha tenido Bariloche,  la entidad se ha caracterizado por llevar siempre adelante un trabajo que privilegia los intereses de toda la comunidad, y no solo de nuestro sector. Las puertas de la Cámara están siempre abiertas a  la incorporación de jóvenes dirigentes que son fundamentales en las nuevas conducciones, así como también en la conformación de las comisiones de trabajo teniendo en cuenta la heterogeneidad de temas que nos convocan”.
Además del trabajo de reprsentación de los asociados, es importante destacar el trabajo que realiza la Cámara en cuanto a la formación y capacitación. En el año 2008 se creó el Instituto de Formación Administrativa y, sólo durante 2016, se capacitó a más de 700 personas.
Asimismo se destaca  la incorporación de servicios al transporte de cargas que antes solo se hacían en otras ciudades, como el trámite RUTA y los cursos de cargas generales.
Acompañando el crecimiento demográfico y productivo de la ciudad es que la institución ha creado comisiones de trabajo como la de Minimercados, Comercio Exterior, Madereros, Cerveceros, Jóvenes y Transporte para poder trabajar las distintas problemáticas y aportar soluciones a distintas temáticas que van surgiendo.
En este sentido también, y entendiendo lo que el proyecto puede aportar a Bariloche y la región, la Cámara ha sido y es una de las impulsoras del Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche, considerando que será una gran y nueva oportunidad de desarrollo para la ciudad.