La Cámara de Comercio participó de la celebración del Día de la Industria

InicioNovedadesLa Cámara de Comercio participó de la celebración del Día de la Industria
La Cámara de Comercio participó de la celebración del Día de la Industria

Autoridades de la entidad estuvieron en el festejo que anualmente realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), donde también se destacó la sanción de la Ley Pyme.
El presidente de la institución, Mariano Giménez, el vicepresidente Eduardo Caspani y Enzo Mazzolenis asistieron a la celebración que se llevó a cabo en la nueva sede de CAME en la ciudad de Buenos Aires. Durante el evento, las autoridades aprovecharon para hacer gestiones para el Parque Productivo, Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA) e intercambiaron experiencias con representantes de parques de otros sitios del país. El festejo estuvo liderado por Osvaldo Cornide, presidente de CAME, quien destacó la sanción de la Ley Pyme como un hecho histórico para el sector.
“En la política económica no sirven las exhortaciones, donde hay monopolios u oligopolios la única forma de bajar precios, evitar los abusos de los grupos concentrados, y ser competitivos, es aplicando las leyes necesarias y concretas”. señaló Cornide al inaugurar los festejos por el Día de la Industria y la celebración de la sanción de la Ley Pyme, en la nueva sede de la entidad.
Frente a más de 600 pequeños y medianos empresarios de la industria, comercio y el agro de todo el país que llegaron al evento, Cornide recordó que CAME nació como un antídoto contra la concentración económica de los grandes grupos que imponen condiciones y precios abusivos a las pymes, y les quitan mercados.
“Hay muchas entidades gremiales que dicen que son pymes, pero si las miramos por dentro, vemos que en su conducción hay grandes concentraciones económicas que toman decisiones para defender los intereses de los grandes y no de las entidades asociadas”, advirtió, recordando que CAME no tiene ningún partidismo, y la prueba está en la confianza reciente que dieron los senadores de todos los partidos en apoyar la modificación a la Ley de Tarjetas de Crédito para reducir las comisiones a los comercios.
El acto contó con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dirigentes de la CGT, las Fuerzas Armadas, y senadores y diputados de todos los partidos.
Durante su discurso, Cornide destacó que “la industria necesita mejor financiamiento, incorporar tecnología para ser más competitiva, reducir la carga tributaria de Nación, Provincias y Municipios, y protección frente a las colocaciones de los excesos de producción que hacen otros países a cualquier precio en nuestros mercados”.
Los festejos este año coincidieron con un dato oficial particular: el día anterior el INDEC informó que la industria cayó 7,9% anual en julio, una caída que coincide con la baja en la producción industrial pyme de 7,8% que informó CAME una semana atrás. “Esa caída no es una casualidad, sino que viene de un contexto de carácter más general  y amplio que se sucede en la Argentina desde los últimos tres años”, explicó el titular de CAME.
A su turno, Horacio Rodríguez Larreta señaló estar convencido que “si a CAME le va bien, a la Ciudad le va a ir bien, y si a la Ciudad le va bien, a CAME le va a ir bien”, y llamó a trabajar en conjunto contra los monopolios. “La denuncia de la Comisión de Defensa de la Competencia contra el monopolio de las tarjetas es un gran paso”, dijo.
Al cerrar el evento, Cornide aclaró que “esta casa es el continente para darle sentido a un gran movimiento de Cámaras y Federaciones que actúan a lo largo y a ancho del país para defender a las pymes, que son las que le dan el 60% del trabajo a la Argentina, las generan una gran parte de la inversión, las que pueblan lugares y lugares del interior del país, y las que no están en la especulación ni en la sangría de los intereses del Estado para poder enriquecerse a costa de contratos malignos como ha ocurrido durante muchos años en el país”.