Cargando...
Por favor espere.

(0294) 442 2738

camara@bariloche.com.ar

Historia

Historia

Historia

Durante 1945 un grupo de vecinos del pueblo consideró la necesidad de nucleares en defensa de sus propios intereses y en busca de complementar la organización y desarrollo de su medio, el 14 de enero de 1946 se constituyó la CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA de San Carlos de Bariloche, con la adhesión de 49 socios fundadores.

El primero "Consejo Provisorio" fue presidio por Julio Comesaña, Agapito Rodríguez lo secundaba con el cargo de Secretario, el Tesorero fue Octavio Arri y los vocales eran: Luis Fernández, Luis Peirano, José Bravo, Alberto Alfaro, Elías Raynoff y Enrique Lunde. La personería jurídica le fue otorgada casi 2 años después, el 29 de noviembre de 1947, mediante el Decreto Nacional 37.714.

Los fines perseguidos y declamados en el Estatuto Fundacional de la Institución eran:

1º- Propiciar toda iniciativa tendiente al bien común y defender por todos los medios legales los intereses de los asociados.

2º- Ejercer la representación del Comercio y la Industria en general, cooperando a la mejora de la situación tanto local como regional, gestionando ante quien corresponda la supresión o reforma de decretos, leyes, ordenanzas o medidas que considere perjudiciales a los intereses de los asociados, armonizándolos con los intereses de los consumidores y del público en general.

3º- Prestar y gestionar ante los poderes públicos los reclamos y protestas, pedidos, solicitudes, etc. que se crean justos y convenientes en el interés de cada socio en particular y en el colectivo, cuando se consideren lesionados en sus legítimos derechos.

4º- Asesorar a los asociados en lo que respecta al pago de impuestos, patentes, contribuciones y todo cuanto grave a las actividades mercantiles o industriales.

5º- Facilitar a los asociados el conocimiento de decretos, ordenanzas y disposiciones que se relacionen con el comercio o la industria.

6º- Intervenir como consultor o representante de los asociados en cuestiones motivadas por tarifas de transporte o acarreo, pudiendo establecer servicio de transporte de cargas generales en procura de mejoramiento y abaratamiento de transporte.

7º- Realizar una acción de defensa contra los malos pagadores en forma que se establezca en reglamentación específica.

8º- Propender al fomento del turismo a Bariloche y progreso del Parque Nacional Nahuel Huapi. Igualmente cooperará a celebrar festejos y atractivos que puedan dar movimiento y beneficios a la localidad

9º- Organizar concursos e instituir premios para estimular el mejoramiento del comercio y la industria, fomentar exposiciones, propiciar la apertura de nuevos mercados para los productores de la región, etc.

10º- Procurar la unificación de horarios y en general todo acto que pueda revestir interés para comerciantes e industriales, bregando con tenacidad en pro de la buena fe y honestidad, a fin que sean el norte de la conducta comercial, individual y colectiva de todos sus asociados.

Revista 50 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Bariloche: